top of page

Azulejos del Hospital de la Caridad

LOS PAÑOS DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD

En el patio del Hospital de la caridad encontramos 7 paños de azulejos en los que se representan escenas del Antiguo y Nuevo testamento.

Muchas personas creen que los paños de azulejos llevan en el hospital de la caridad desde sus orígenes, cosa que no es cierta pues más bien la colocación de estos azulejos h sido más bien recientes, fueron colocados en los años 60.

Estos paños están asociados al holandés Van der Kloet ,estos se hicieron en Delft en 1700, cuando en Holanda lo que estaba de moda eran los azulejos azules y blancos.

Estos azulejos se encontraban en el convento de los Fransiscanos Descalzos de Cádiz hasta 1868 ,año en el que el convento fue derrumbado.

Por aquellos años el pinto sevillano Virgilio Mattoni, transladó las obras a su casa en la calla San Georgio cuando este murió la casa fue comprada por el marqués de Saltillo Después, los paneles de azulejos fueron trasladados a la calle Muñoz y Pabón tras ser adquiridos el ganadero Ignacio José Vázquez de Pablo , tras su fallecimiento 1961 , como el pertenecía a la Hermandad de Santa Caridad, donó los paños haciendo que estos fuesen colocados en la propia hermandad.

Debido a tantos cambios de lugar de los azulejos estos sufrieron muchos daños, pero gracias a las restauraciones se puede seguir viendo en buen estado.

MOISÉS Y LA SERPIENTE DE BRONCE

Este azulejo es de el antiguo testamento, esta escena se ve reflejado en el libro de los números y en el segundo de los reyes. Los israelitas serán castigados por Yahvé debido a sus murmullos sacrílegos. Estos irán a Moisés que intervenga ante él. Moisés intercede entre ellos, Yahvé responde “Fabrica tú mismo una serpiente de metal fundido que levantarás sobre un mástil. Sucederá entonces que quien mire la serpiente se salvará”  

Entonces es cuando Moisés fabrica una serpiente y la alza a un mástil.

Cualquiera que hubiera sido picado por una serpiente, salvaría su vida al mirar a la serpiente de bronce.

El rey Ezequías, unos siglos más tarde rompería la serpiente, ya que los israelitas quemaban incienso en su honor.

Este panel está unido junto al de Jonás y la ballena. Ambos están separados por una columna de dos azulejos en donde se encuentra una frase.

Estos dos paneles fueron sacados de la calle Muñoz y Pabón 

El pintor interpreta el episodio de modo muy dinámico dando amplia panorámica del campamento israelita, bajo un cielo sombrío, de tormenta. Los muertos y los enfermos se distribuyen por el suelo en grupos dispersos, en actitudes gesticulantes, con evidente habilidad, y la técnica, suelta y vibrante, obtiene efectos de nerviosa intensidad. El colorido es el habitual de tono terroso, sobre el que destacan algunos toques de vivos colores: verdes, amarillos y azules, dispuestos con viveza y gracia. Los tipos humanos, sus tocados, e incluso la manera de disponer vestidos y actitudes

73dc15931ffd109ec2568a9816e4ad80_edited.

 Números 21:4-9

Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.

5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

JONÁS ARROJADO A LA ORILLA POR LA BALLENA

Se ve en el paño una ballena, representando a la que se lo tragó, junto con un barco hundido, haciendo referencia a las tragedias que les fueron sucediendo a el y al resto de pasajeros del barco en su huida.

Jonas era un profeta que fue destinado por orden de Dios a una zona peligrosa, donde abundaban bandidos y maleantes. Jonas se niega a ir alli incluso sabiendo de donde venían esas ordenes, y con miedo de las consecuencias, decide huir en barco.
Pero la travesía resulta ser un desastre, hay tormenta durante todo el viaje y el barco casi zozobra y se hunde varias veces. La tripulación se extraña de estos sucesos hasta que se enteran que Jonas esta huyendo de una orden de Dios, y deciden echarlo por la borda para calmar Su furia.
En el momento en el que está en el agua, Jonas es tragado por una ballena, que lo mantiene en su vientre tres dias y tres noches y lo escupe de vuelta en la orilla de la región que se negó a visitar en un primer lugar

Para los cristianos esto es una representación y referencia de los tres dias que pasaron desde la muerte de Jesús hasta su resurrección. Jonas "murio" tres dias y noches antes de "renacer" al ser escupido por la ballena

Jonás.jpg

Jonás 1, 1

“1 La palabra del Señor se dirigió a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos: 2 "Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha llegado hasta mí". 3 Pero Jonás partió para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Bajó a Jope y encontró allí un barco que zarpaba hacia Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. 4 Pero el Señor envió un fuerte viento sobre el mar, y se desencadenó una tempestad tan grande que el barco estaba a punto de partirse.
5 Los marineros, aterrados, invocaron cada uno a su dios, y arrojaron el cargamento al mar para aligerar la nave. Mientras tanto, Jonás había descendido al fondo del barco, se había acostado y dormía profundamente. 6 El jefe de la tripulación se acercó a él y le preguntó: "¿Qué haces aquí dormido? Levántate e invoca a tu dios. Tal vez ese dios se acuerde de nosotros, para que no perezcamos". 7 Luego se dijeron unos a otros: "Echemos suertes para saber por culpa de quién nos viene esta desgracia". Así lo hicieron, y la suerte recayó sobre Jonás. 8 Entonces le dijeron: "Explícanos por qué nos sobrevino esta desgracia. ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿A qué pueblo perteneces?". 9 Él les respondió: "Yo soy hebreo y venero al Señor, el Dios del cielo, el que hizo el mar y la tierra". 10 Aquellos hombres sintieron un gran temor, y le dijeron: "¡Qué has hecho!", ya que comprendieron, por lo que él les había contado, que huía de la presencia del Señor. 11 Y como el mar se agitaba cada vez más, le preguntaron: "¿Qué haremos contigo para que el mar se nos calme?". 12 Jonás les respondió: "Levántenme y arrójenme al mar, y el mar se les calmará. Yo sé muy bien que por mi culpa les ha sobrevenido esta gran tempestad". 13 Los hombres se pusieron a remar con fuerza, para alcanzar tierra firme; pero no lo consiguieron, porque el mar se agitaba cada vez más contra ellos. 14 Entonces invocaron al Señor, diciendo: "¡Señor, que no perezcamos a causa de la vida de este hombre! No nos hagas responsables de una sangre inocente, ya que tú, Señor, has obrado conforme a tu voluntad". 15 Luego, levantaron a Jonás, lo arrojaron al mar, y en seguida se aplacó la furia del mar. 16 Los hombres, llenos de un gran temor al Señor, le ofrecieron un sacrificio e hicieron votos.”

Sansón con una quijada de asno mata a mil filisteos

El paño es Sansón matando a un filisteo con una quijada de asno, el cual pertenece al pasaje Jueces 15:9-20 Dios Habla Hoy.
Data del siglo XVI y usa tecnicas como la aguada, la pluma, el preparado a lapis y la tenta parda. 

El Espíritu de Jehová vino sobre Sansón y fue librado de su yugo o las cuerdas que lo ataban.
Es imposible que el Espíritu de Jehová repose sobre nuestras vidas y permanezcamos en prisión, en un estado en donde el enemigo nos mantenga amenazados.
Sansón fue llamado con el propósito de ser el instrumento que liberaría a Israel del yugo de opresión de los filisteos. Fue llamado para darles muerte. Pero se entretuvo con asuntos personales que lo alejaron de llevar a cabo su función en forma efectiva. Pesaba sobre él aquella responsabilidad, y los medios que Dios utilizaría sería no la fuerza de Sansón, empero su fuerza o su poder sobre él para que él lograse la victoria.
No siempre andamos bajo la unción, no siempre somos o estamos donde el Señor desea que estemos. El Espíritu del Señor es el que debería siempre tener el control, pero nuestras tendencias humanas interfieren e interrumpen el fluir.
Cuando desciende el Espíritu del Señor, no es para tratar de hacer la obra; no es para examinar lo que es posible o no; no es para determinar si hay salida, si es posible sanar, si es posible liberar. Cuando descendió sobre Sansón hizo la obra necesaria al momento, al instante. Cuando Dios interviene nada puede quedar igual, las limitaciones lo ponemos nosotros con nuestro proceder de incredulidad o no dándole acceso al Señor, Eso, representa el paño

Sansón.jpg

Jueces 15:9-20

(...) Entonces lo ataron con dos sogas nuevas, y lo sacaron de su escondite.

14 Cuando llegaron a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro, gritando de alegría. Pero el espíritu del Señor se apoderó de Sansón, el cual rompió las sogas que le sujetaban los brazos y las manos, como si fueran cordeles de lino quemados; 15 luego tomó una quijada de asno que había por allí y que aún no estaba reseca, y con ella mató a mil filisteos. 16 Después dijo:

«Con la quijada de un asno
hice uno y dos montones;
con la quijada de un asno
a mil hombres maté.»

17 Después arrojó la quijada, y por eso aquel lugar se llama Ramat-lehi. 18 Y como Sansón tenía muchísima sed, llamó al Señor y le dijo: «¿Cómo es posible que me hayas dado esta victoria tan grande, para ahora dejarme morir de sed y en manos de estos paganos?»

19 Entonces Dios abrió el hoyo que hay en Lehi, y Sansón bebió del agua que brotaba del hoyo, y se sintió reanimado. Por eso, al manantial que hasta la fecha está en Lehi se le llamó En-hacoré.

20 Sansón fue caudillo de Israel durante veinte años, en la época en que los filisteos dominaban la región. (...)

El Sacrificio de Isaac

En este paño se ve a Abraham y a su hijo llegando al altar donde Isaac sería sacrificado a petición de Dios. Se ve como Abraham señala al cielo con una mano y con la otra al altar mientras mira a su hijo. En mi opinión se ve representado exactamente el momento en el que Abraham le explica a Isaac que será sacrificado de ahí que señale al cielo haciendo referencia a que es una petición de Dios y al altar a que ahí es donde será ejecutado ofrecido en holocausto todo esto en el momento antes de que este sea atado por su padre.

Se cree que este relato representa el momento en el que se dejó de usar para los sacrificios a las personas y se cambió a los animales.

 

Génesis, 22; 1-19  

(...)7 Isaac dijo a Abrahán, su padre:

— ¡Padre!

Abrahán respondió:

— Dime, hijo mío.

Dijo Isaac:

— Tenemos el fuego y la leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?

8 Abrahán respondió:

— Hijo mío, Dios proveerá el cordero para el holocausto.

Y continuaron caminando juntos. 9 Una vez llegaron al lugar que Dios había indicado, Abrahán erigió un altar, preparó la leña y después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Pero cuando Abrahán alargó la mano para tomar el cuchillo con el que degollar a su hijo(...)

 

cd66982605ac4800b64ebfc9f0c2cf8e_edited.

Cristo siendo ayudado por Simón de Ciernes
Simon de Ciernes es un profeta criado en Ciernes (de ahí que su apellido sea ese)
Estuvo toda su vida procesando de profeta a la vez que cuidaba de sus dos hijos, Rufo y Alejandro.
Estuvo obsevando a Jesús todo el rato que él estuvo llevando su cruz hasta el monte calvario cuando su sentencia a muerte fue dicha. Pero fue imposible para el mantenerse estoico y no pudo evitar ayudar a Jesús, y en una de sus tres caidas, sujetó la parte trasera de la cruz y ayudó a Jesus todo el camino restante hasta la cima del monte

Lucas 23:26-56 

(...)26 Cuando lo llevaban, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevara tras Jesús.

27 Lo seguía una gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 28 Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo:—Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos, 29 porque vendrán días en que dirán: “Bienaventuradas las estériles y los vientres que no concibieron y los pechos que no criaron.” 30 Entonces comenzarán a decir a los montes: “Caed sobre nosotros”, y a los collados: “Cubridnos”, 31 porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?

Cristo_ayudado_por_Simón_de_Cirene.jpg
Cristo_ayudado_por_Sim%C3%83%C2%B3n_de_C

 La crucifixión

Este azulejo representaría al Cristo de la Buena Muerte,
Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium); los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones.

Pertenece al capítulo 53 del nuevo testamento, en donde Cristo es crucificado.
En la religión cristiana, La crucifixión significa la agonía de Jesús de Nazaret en la cruz. Según la Biblia, Jesús es crucificado y luego resucita. En este sentido, la crucifixión también se refiere a este pasaje que se encuentra en el Nuevo Testamento.

Las crucifixiones usaban diferentes tipos de cruces. La más usada en la crucifixión romana es la de forma de T, aunque la más conocida es la forma de cruz católica siendo que la imagen de la crucifixión del mesías Jesús usa este tipo.

La crucifixión de Jesús de Nazaret descrita en los evangelios del Nuevo Testamento constituye una de las celebraciones principales de los fieles de la Iglesia Católica conocida como Semana Santa..

En este sentido, la crucifixión de Jesús es necesaria para su resurrección que prueba que es hijo de dios. De esta manera, el inicio de la Semana Santa lo marca el Viernes de dolores que recuerda las lágrimas y dolor de María después de la muerte de su hijo Jesús.

La_Cruxifixión.jpg

La resurrección

Representa el eje central de la composición.

permanecieron en la casa señorial de Vázquez de Pablo, próxima a la parroquia de San Nicolás, hasta su fallecimiento en 1961. Por su pertenencia a la Hermandad de Santa Caridad, Vázquez de Pablo donó entre otros bienes, los paneles, que se colocaron en los patios en los primeros años de aquella década, según información de la propia hermandad.

77ac5be123f95d4b8e1a4c2e7c95fd47.jpg
77ac5be123f95d4b8e1a4c2e7c95fd47_edited.

Lucas 24

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. 2 Al llegar, se encontraron con que la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida. 3 Entraron, pero no encontraron el cuerpo de Jesús, el Señor. 4 Estaban aún desconcertadas ante el caso, cuando se les presentaron dos hombres vestidos con ropas resplandecientes 5 que, al ver cómo las mujeres se postraban rostro en tierra llenas de miedo, les dijeron:

— ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí; ha resucitado. Recordad que él os habló de esto cuando aún estaba en Galilea. 7 Ya os dijo entonces que el Hijo del hombre tenía que ser entregado en manos de pecadores y que iban a crucificarlo, pero que resucitaría al tercer día.

¿Por qué se encuentran estos paños en el Hospital de La Caridad?

Principalmente no se ve ninguna relación , pero simbólicamente muchos dicen que en el de Moisés y la serpiente de bronce , la serpiente elevada en el asta se relacione con La cruxifxión haciendo referencia a Jesucristo en la cruz. Después en El sacrifcio de Isaac se puede relacionar con Abrahán que sacrifca a su único hijo con Dios que inmola , da a su hijo para la salvación de la salvación del género humano. También Isaac al cargar la leña en su espalda ,se puede relacionar con Jesús llevando sobre su espalda la cruz en ambos casos ambos  (Isaac y Jesús) llevan a sus espaldas el material donde morirían. Los cristanos tenían la esperanza en la resurrección de Jesucristo con la leyenda de Jonás que fue engullido por una ballena y dentro de la ballena estuvo 3 días y tres noches , como Jesús. También la victoria de Sansón hace referencia a la Resurrección donde Cristo sale de la cueva con la bandera de la victoria. 
Todas las obras tenen un sentdo hacia la salvación. Deduciendo que todas las obras son un camino a la salvación se puede suponer que las obras han sido colocadas en el Hospital de la Caridad dando esperanza , que los enfermos sanarían. 

bottom of page