top of page

EL BARROCO

El Arte Barroco empezó como una continuación del renacimiento.

Tiene un carácter dramático, por lo que fueron herramientas peligrosas en manos del absolutismo religioso que creció al servicio de la iglesia católica y las monarquías católicas. Los artistas barrocos se centraron en particularmente en las formas, espacios y luces naturales.

¿ Qué es? 

Este periodo abarca desde 1600 hasta 1750 aproximadamente, es decir unos 150 años. Este periodo de revolución artística se manifestó en campos como la escultura, arquitectura, literatura, arte y música, en países tanto europeos como americanos, ya que en aquella época estaba conquistada por españoles, ingleses y portugueses. El Barroco es uno de los estilos más complejos que abandona la serenidad clásica. Él Barroco se puede dividir en dos etapas, una que sería el barroco pleno y otro que sería el barroco tardío que pervivirá hasta las manifestaciones de las cortes centroeuropeas de Viena y Praga. Donde más se popularizó sería en Italia y luego se extendería hasta el resto de Europa .

El arte Barroco de inspiración católica solía ser grandes obras de arte público.

La pintura barroca ilustra los elementos fundamentales del dogma católico.

Arquitectura en Italia y Francia.

Roma será la ciudad central de la arquitectura barroca italiana, donde podemos encontrar la mayor parte de transformaciones urbanas mediante transformaciones orientales, que es el embellecimiento de fachadas, fuentes, etc...

Usa muchas columnas y eso le da un aire clásico, además de plantas movidas para la dilatación y contracción de los espacios interiores, mediante paredes cóncavas y convexas.  

Mientras que en Francia destaca su carácter cortesano. Los artistas trabajan para los reyes, para ello tienen obra civiles, siendo su mayor empleo en el palacio.

Francia impone una dictadura arquitectónica que lo controlará todo.

Los espacios resultantes serán de superficies regulares, volúmenes nítidos y fachadas rectas.

Origen del barroco

Es un estilo promovido por la iglesia católica, ya que las ideas reformistas y racionalistas intentaban dejar de lado la religión. Este origen tuvo 2 causas: 

  • Las causas políticas y religiosas, en donde la iglesia católica para actuar en contra del protestantismo, mandó la edificación de diversos templos con un exceso de escultura.

       Además exigió a los artistas que se alejaran de crear obras con temas paganos y             por ello tuvieron que evitas desnudos y escenas alborotadoras.

  • Las causas psicológicas y sociales: en el siglo XVII, en aquella época la vida, estaba repletar de dolor y muerte por la aparición de la guerra. Por ello el barroco le quiere dar vida y color a sus obras, para transmitir una agitación y un amor por la vida representada de forma dramática. El barroco refleja sobre todo las tensiones religiosas de la época.

Características del Arte Barroco

- Las obras en el arte barroco  incluyen temáticas religiosas las cuáles habían sido dejadas de lado por el Renacimiento y buscan representarlas de manera altamente expresiva.

- Tienen un fuerte sentido del movimiento, la energía y la tensión.

- Una intensa espiritualidad que aparece con muchísimo en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.

- La insinuación de enormes espacios es muy frecuente en la pintura y escultura barroca. tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores querían que en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.

- El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia.

La Pintura Barroca

  • En la Pintura Barroca los artistas del barroco plasma la realidad tal como la ve con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, el escorzo y las posturas violentas,  las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. 

  • Algunos de los temas más usados en aquella época eran los religiosos, escenas de santos......

  • En el arte barroco hay  dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo.

Definiciones de las dos estéticas:

En el tenebrismo, se da un fenómeno que consiste en el choque violento de la luz contra la sombra, quedando el fondo en penumbra, mientras que la escena queda en primer plano.

El eclecticismo se diferencia porque se  trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma, siendo  una estética decorativa efectista y teatral

Características de la Pintura Barroca

  • La pintura barroca presenció el nacimiento de nuevos géneros pictóricos, como son los bodegones, vanitas y cuadros costumbristas, que enriquecieron la iconografía religiosa heredada del medioevo.

  • se caracterizará por una gran expresividad en cuanto a las figuras mostradas y por la intensa diferencia claroscuro. 

  • La luz y el color fueron grandes protagonistas, encargados de producir la profundidad y la perspectiva.

     

La pintura barroca española

La pintura barroca en España alcanzó un momento de gran genialidad y relevancia, en el marco del período conocido como el Siglo de Oro.
 

  • El realismo de los cuadros, así, cuyos múltiples focos de luz generan sombras abundantes, en cuadros grandes y complejos de mucho movimiento, será utilizado por la iglesia como mecanismo para acentuar la pasión en los fieles.

  • Muchos pintores españoles de la época acusaron la influencia de Caravaggio y el tenebrismo italiano.

     

La Escultura Barroca

La escultura en el periodo barroco toma una gran importancia decorativa, esa importancia se debe al gran dinamismo y movimiento que sufre.

 

Las obras de arte representan pasiones lentas, violentas y exaltadas, con estas representaciones se da gran importancia a los temas heroicos y además se introduce nuevos temas como los temas morales y religiosos.

 

Se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad.

sus más notables representantes:

  • Miguel Ángel: Fue un gran escultor del alto renacimiento. Su obra más resaltante, está  compuesta por el David y aún antes por las batallas de Goliat. 

  • Gian Lorenzo Bernini: Fue un notable escultor del Barroco, quien  también elaboró un David barroco sorprendido en el acto de lanzamiento de una piedra, resaltando en esta magnífica escultura la expresión del rostro del David. En esta escultura se ve evidenciado el Arte Barroco que fue significado para evocar la emoción y la pasión en lugar de la calma.

La Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca es un paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".

En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.

Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas

Las plantas de los templos tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.

Barroco en Sevilla

Para descubrir la Sevilla del Barroco debemos trasladarnos a los siglos XVII y XVIII, época de una ciudad que continúa con la renovación urbanística iniciada en el siglo XVI y además vive un gran esplendor artístico, cuyo motor principal es el fervor religioso. La ideas que nacen con la Reforma Protestante hacen que se multipliquen las manifestaciones religiosas, en muchos casos, a través de las artes.

 

Cumbre de este barroco son el pequeño templo de Santa María la Blanca, o los magnos edificios de la Iglesia del Salvador y la Iglesia de la Magdalena, todos enclaves excepcionales del arte barroco sevillano, donde nos sorprenderán obras de importantes artistas como Juan de Mesa o Martínez Montañés, así como del genial Murillo.

 Se trazarán calles anchas y rectas y los edificios van abandonando las modestas fachadas para ofrecer caras dotadas de cierta monumentalidad.

La febril religiosidad marcó sin duda alguna las realizaciones artísticas de estos años.

 Pero una de las facetas más atractivas de Barroco sevillano son los enormes lienzos religiosos encargados a los grandes maestros: Francisco Pacheco, Alonso Cano y Ribera, presente a través de su obra, que no de su persona, son las estrellas del firmamento sevillano, con las que no puede competir ni siquiera el poderoso emporio madrileño.

El barroco en el hospital de la caridad 

Es una de las obras barrocas más bonitas de Sevilla.

El visitante podrá descubrir de una forma atractiva, dinámica y participativa, algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano, donde destacan obras de  Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán entre otros   Dicha simbología del Barroco se comprueba al entrar en la iglesia.

 

Arquitectura, pintura y escultura nos ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.

bottom of page