top of page
Historia de la Hermandad.png
santa-caridad-logo.jpg

Su nombre “real” es Hermandad de la Santa Caridad, fundada por Miguel de Mañara

a mediados del siglo XV en la capilla de San Jorge que estaba situada dentro de una

de las Atarazanas Reales.

Miguel de Mañara transforma las funciones de la Hermandad de la Santa Caridad llevándola de ser una institución que conforta a condenados y recoge cadáveres para darles cristina sepultura, a ser una hermandad que se ocupa de los más necesitados. De hecho, poco después de su llegada, Miguel Mañara empieza a cuidar a aquellas personas que estaban en la mayor indigencia y que precisaban más ayuda y apoyo. 

Lo primero que hace Mañara es pedir que se le conceda una de las “reales atarazanas” que había mandado edificar el rey Alfonso X de Castilla en 1252 para la construcción de galeras en unos terrenos fuera del recinto amurallado y muy cerca del Guadalquivir.

Miguel Mañara
Don Miguel de Mañara leyendo la regla de la Santa Caridad

En principio la finalidad de la hermandad era recuperar los cuerpos de las personas ahogadas en el río y la de los fallecidos debido a las grandes epidemias de los Siglos XV y XVI, para darles digna sepultura. La ceremonia consistía en recoger los restos mortales, llevarlos hasta la iglesia de la Hermandad , y , al día siguiente, trasladarlos a la Catedral donde se celebraba el funeral. 

El 10 de diciembre de 1662, Miguel Mañara ingresa como hermano en la Caridad, un hecho que cambiará sustancialmente a la Hermandad de la Caridad, transformándola y dándole un impulso que sigue siendo fundamental aún en nuestros días, después de más de 350 años.

manara

En definitiva, Miguel Mañara le cambia la piel a la hermandad , la transforma profundamente y la convierte en  una caridad para los vivos a favor de los más necesitados e indigentes y no sólo encaminada a honrar a los difuntos. Para el Hospital alquila los espacios al rey que era su propietario.

115040779.jpg

La Santa Caridad significa historia, cultura, arte… pero sobre todo vida. 

bottom of page